Buscar este blog

martes, 18 de marzo de 2014

EUSKERA PARA VISITANTES

Este es un pequeño espacio dedicado al Euskera, la lengua del País Vasco, nuestra lengua.
HISTORIA (Desede mi punto de vista).
En los años 60 el uso del Euskera estaba prohibido y por tanto hay una generación importante de personas que no lo hemos aprendido de pequeños y ahora estamos haciendo un gran esfuerzo por aprender. Como es muy diferente al castellano nos cuesta mucho. En los pueblos se utiliza mucho pero en la capital algo menos.
Yo pertenezco a ese grupo y ahora estoy aprendiendo, así que ruego me perdonéis los errores que pueda cometer pero quiero prepararos y pequeño resumen con las frases más usadas.

  • ONGIETORRI: bienvenido
  • EGUN ON: buenos días
  • ARRATSALDE ON: buenas tades
  • GABON: buenas noches
  • AGUR: adios
  • KAIXO: Hola
  • ZER MODUZ: que tal
  • MUXU BAT: un beso
  • PATATA-TORTILLA: tortilla de patatas
  • BASO BAT ARDO: un baso de vino
  • GARAGARDO BAT: una cerveza  (ZURITO: se dice a la cerveza en vaso pequeño)
  • ESKERRIK ASKO: muchas gracias
  • MILA ESKER: mil gracias
  • EZ HORREGATIK: de nada
  • ONDO IBILI: que te vaya bien
  • ONDO PASA: que lo pases bien



No hay comentarios:

Publicar un comentario